miércoles, 25 de marzo de 2015

TICS Empresariales.


Estrategias empresariales 

Las estrategias empresariales de las Tecnologías de Información y Comunicación deben ser modificadas. Si no se tiene estrategias TIC es el momento exacto de implantarlas en la empresa. Sin estrategias claras y precisas no se llega muy lejos en estos tiempos. Por el contrario se retrocede.
Las TIC se definen como sistemas por medio de los cuales se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores.
Las empresas - en nuestros países - no tienen estrategias definidas para las TIC. Improvisación es la norma. Se compran programas de computación, creyendo que resuelven problemas. Las inversiones son enormes, en muchos casos. Sin tener una estrategia TIC establecida - invertir en programas y equipos - es botar el dinero.
Hemos sido testigos de ejecutivos de empresa que adquirieron programas de contabilidad, sin tener un catalogo de cuentas. Tampoco tenían en la empresa una manual que definiera la forma de hacer los asientos contables. Lo mismo nos ha ocurrido con empresas que han adquirido programas de Automatización de las Ventas, sin tener una metodología de ventas establecida. El CRM es una estrategia empresarial. Muchos aun creen que se trata de un programa de computación.
El desconocimiento de lo básico se traduce en tardanzas extremas en tomar decisiones. Muchos viendo en la Internet solo las páginas Web. Están bastante atrasado de noticias.
Oportunidades en la Web
A inicios del 2000 muchos miraban hacia la Web de la Internet y se preguntaban lo que estaba pasando. Eran muy pocos lo que se daban cuenta del potencial y futuro de ese medio que recién aparecía. Había muchas opiniones en artículos, libros y tutoriales. A esta nueva tendencia se le llamaba de muchas formas. Oracle la llamaba "servicios de la red". IBM la llamaba "servicios Web". Sun Microsystems la llamaba "ambiente abierto de redes".
Por el año 2004 Tim O'Reilly, CEO de O'Reilly Media Inc., le adjudica el nombre "Web 2.0". Se ha hecho popular esta denominación. No se trata de una versión nueva de la Web. Sigue siendo la misma Web. Es simplemente - concepto interesante - una forma diferente de usar la Web.
La idea central de todas esas denominaciones era la convicción que - en el futuro - las empresas comprarían sus TIC a proveedores de Internet. Esto en lugar de poseer y mantener hardware y software propios.
La arquitectura de los servicios Web es completamente diferente. Construida en la Internet es arquitectura abierta. Ello permite a las empresas alquilar las funcionalidades que necesitan, de un proveedor de la Web. Estas pueden ser almacenamiento de datos, poder de proceso, aplicaciones de computación específicas y otras como telefonía.
Es usar la Web como un inmenso sistema operativo estándar. Este se basa en software y protocolos de comunicación estandarizados. La arquitectura de servicios Web ofrece enormes ventajas sobre sus antecesoras. La principal es que las empresas no tienen que seguir usando aplicaciones y hardware obsoletos. Los proveedores tienen que dar aplicaciones constantemente de última generación para ser competitivos.

Las TICs y la Gestión empresarial

Las TICs en el entorno empresarial
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),  es una excelente herramienta de gestión empresarial, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones.  Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.
Las tecnologías de información y las comunicaciones son una parte de las tecnologías emergentes que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.
Utilizando eficientemente las TICs se pueden obtener ventajas competitivas, pero es preciso encontrar procedimientos acertados para mantener tales ventajas como una constante, así como disponer de cursos y recursos alternativos de acción para adaptarlas a las necesidades del momento, pues las ventajas no siempre son permanentes.
Las TICs representan una herramienta importante en los negocios, sin embargo, el implementar un sistema de información no garantiza que ésta obtenga resultados de manera automática o a largo plazo.
En la implementación de un sistema de información intervienen muchos factores, siendo uno de los principales el factor humano. Es previsible que ante una situación de cambio el personal se muestre renuente a adoptar los nuevos procedimientos o que los desarrolle plenamente y de acuerdo a los lineamientos que se establecieron.
Por esta razón es necesario hacer una planeación estratégica tomando en cuenta las necesidades presentes y futuras de la empresa. Así como una investigación preliminar y estudio de factibilidad del proyecto que deseamos.

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